miércoles, 10 de septiembre de 2008

Reseña de un libro

Cementerio de animales

La muerte es un misterio y el entierro, un secreto

Cementerio de animales, relato que encierra suspenso, terror, miedo y fantasía; es un libro que describe como la muerte recobra su vida, escrito por Stephen Edwin King, publicado por primera vez en 1983, y llevado al cine en 1989. La obra está sugestionada según comentarios del propio autor, quien dice que de cualquier manera que se pidan los deseos siempre se cumplirán tres.
Stephen King, nació en Maine, Estados Unidos en el año de 1947. Estudio en la universidad de su estado natal, y después trabajo como profesor de literatura inglesa. Su primer éxito literario fue Carrie (1973), que como muchas de sus novelas posteriores, fue adaptada al cine. A partir de entonces, la ascensión de King en la lista de best sellers fue meteórica. Maestro indiscutible de la narrativa del terror contemporánea, ha publicado más de treinta libros.



King se inspiró para escribir la novela, cuando cerca de su casa transitaban camiones y morían muchas mascotas; sus respectivos dueños les hacían funerales en un verdadero cementerio de animales. Stephen King enterró a un gato suyo que fue atropellado. Pero la desgracia rondó a Stephen King, cuando su hijo más pequeño estuvo a punto de ser arrollado por uno de aquellos camiones.

Louis Creed, personaje principal de la historia, es un medico de Chicago, se ha mudado a Ludlow, un poblado imaginario, cercano a Bangor, Maine, Estado Unidos; con su esposa Rachel y sus hijos Ellie y Gage, además de su gato "Church". Vivían en Chicago hasta que Louis aceptó un puesto en la Universidad de Maine como director de servicios de salud del campus. En el momento de llegar a su nuevo hogar conoce a Judson "Jud" Crandall, un hombre mayor quien vive enfrente, al otro lado de la carretera; éste los ayuda cuando la pequeña Ellie se lastima la rodilla al caer y a Gage lo pica una abeja. También los advierte del peligro de cruzar la carretera, debido a los camiones que por allí transitan.

Rachel Creed ha mantenido para sí una experiencia traumática sucedida en su infancia, cuando su hermana Zelda, enferma de meningitis espinal, murió mientras ella la cuidaba, es por ello que Rachel le temía tanto al tema de la muerte, de tal manera que era casi imposible hablar o explicar esta etapa inevitable de la vida a sus hijos.

Cuando la desgracia cae sobre los Creed al morir atropellado su gato church, Louis Creed se enfrentará a la difícil decisión de, por un lado, dejar que la vida (y la muerte) siga su curso o, por otro, adentrarse en el mundo de lo desconocido y sobrenatural, en el antiguo cementerio indio de los Micmac, del que se cuenta que es capaz de devolver la vida a los seres que se entierran en él. Su gato aparecerá al día siguiente pero no está del todo vivo, su comportamiento no es todo lo normal que era antes de morir, ha vuelto como si fuera un gato zombi... y Louis ignora que una desgracia aún mayor está por caer sobre su familia...

Después de muchos acontecimientos que atraen cada vez más la atención del lector, se narra la muerte del pequeño Gage, quien es atropellado en la carretera. Es entonces cuando Louis decide llevar a cabo su plan; traer de la muerte a su hijo Gage. Aprovechando la ausencia de Rachel, el Dr. Creed regresa al cementerio y desentierra el cuerpo del pequeño y lo lleva a enterrar al cementerio Micmac, esperando que vuelva a la vida. En la madrugada regresa el niño, ahora convertido en un engendro demoníaco y va directamente a casa de Jud Crandall para asesinarlo, en ese momento llega Rachel y al igual que Crandall es asesinada. Al despertar Louis se dirige a casa de su vecino, dándose cuenta de lo que ha pasado mata al gato y mata al niño. Al ver a su esposa muerta, entra en pánico y sin cordura alguna quema la casa y entierra a su esposa en el cementerio Micma esperando que regrese del más allá y vuelva a ser como antes…


Desde un punto muy subjetivo, “cementerio de animales” es uno de los pocos libros que si recomendaría, es hecho justo a la medida para los que son amantes del terror y el misterio, me gusta porque rompe la rutina de las historias “un final feliz”. En esta novela se combina gran cantidad de recursos literarios como la lirica y lo dramático, que hacen que la obra sea realmente interesante y atrayente al lector; además de esto fue adaptada en una correcta película que no explotó al máximo toda la maldad inherente que hay en el relato.

1 comentario:

Marisol dijo...

Hola Karly,
No me gusta el género de terror, pero reconozco que tu historia es atractiva.
Revisa lo siguiente:
No va coma entre sujeto y verbo.
estudio, trabajo no es lo mismo que estudió y trabajó.
Las palabras en inglés van en cursiva.
Médico y lírica llevan acento porque son esdrújulas.
Sí afirmativo lleva acento y si condicional no.
Profa. Marisol