lunes, 13 de octubre de 2008

Donación de órganos, ¡tabú o solidaridad!

Karly Quintero


Dar vida después de una vida: en Venezuela no es muy usual la donación de órganos y de una u otra manera algunas personas lo ven como un delito, pero ¿por qué no donar nuestros órganos para alargar la vida de aquellos niños, hombres o mujeres que lo necesitan o por derecho le corresponde vivir?


Actualmente está en discusión la Ley Orgánica de salud, y en ella se establece por medio de un artículo que la donación de órganos, será únicamente decisión de la persona y no le competerá al estado. Cabe destacar que el mismo no deja claro, en manos de quien es la decisión, si el donante es un menor de edad.


Con esto se pretender concientizar a la población para que reflexione que la donación de órganos no debe ser vista como un negocio, si no como un acto de solidaridad, para brindar vida a aquellas personas que la necesite.


¿Donaría sus órganos al morir?

19 comentarios:

Sabino Rondón dijo...

yo estoy completamente de acuerdo con la donacion de organos. para menores de edad pienso que deberia hacerce un acuerdo con sus padres. con respecto a la ley deberia espesificar en este tipo de casos cada articulo y situacion por que se puede convertir en un negocio

Miguel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la donación de órganos pero debe ser estrictamente un acto de solidaridad por parte del donante y que tanto la decisión del donante y la procedencia del órgano sea estrictamente vigiladas por las autoridades y así evitar el tráfico y negocio de órganos.

Mika dijo...

Yo creo que una de las mejores decisiones que podemos tomar en nuestra vida, es está la de donar nuestros organos porque ser egoistas, si podemos salvar tantas vidas,donar nuestros organos es darle esperanza a otros , nunca se sabe si en futuro esos otros podamos ser nosotros o nuestra familia, y con respecto a los menores ya seria responsabilidad de los padres en aceptar ayudar a las personas, y si tal vez en algunos casos estas donaciones son parte de negocias para evitar esto la ley deberia hacer un proceso de investigacion no tan tedicio para certicar que estas donaciones no sean parte de delitos o negociacion .

Gabriela dijo...

naaaaaaaaa, yo soy muy buena persona y too lo que quieran pero eso de donar órganos como que no va conmigo... a menos claro, que sea algo demasiado urgente, bueno, igual eso que mejor lo decidan los que queden vivos cuando me muera.

Anónimo dijo...

quizá algunos lo harán por solidaridad, pero recuerda que en la actualidad se están conformando redes que se dedican a la trata de personas y se aprovechan de esta solidaridad y de la buena fé con que estos lo hacen.

Anónimo dijo...

Claro que sí, es un acto de solidaridad y humanidad.¿Para qué llevarnos a la tumba algo que no vamos a utilizar luego de morir?Al morir nuestra alma se reecuentra con Dios, no necesitamos del cuerpo.
Es una esperanza ante el desespero de familiares que se encuentren en esta situación; en todo caso no puede ser un acto obligado, debe existir una ley que se haga cargo de regular...puesto que es algo delicado.

Yesenia Castellano dijo...

Estoy de acuerdo con la donación de órganos, eso sí, siempre y cuando la persona que vaya a donar esté de acuerdo porque de lo contrario sería un delito. Apoyo la idea de la solidaridad porque no se sabe cuando algún familiar de uno pueda estar necesitando un órgano vital....

Anónimo dijo...

es una buena accion desde cualquier punto de vista!! ya que puede salvar muchas vidas claro sin que esto se confunda con trafico de organos!! que sea bajo el punto de vista legal!

Anónimo dijo...

Yo creo que la donacion de organos no es un delito ya que otras personas no lo necesitan y muchas si. Y con respecto a los menores de edad los padres pueden otorgar el permiso para poder donar los organos ya que ellos no lo necesitan

Luimar dijo...

Me parece excelente la donacion de organos ya que hay muchas personas y niños que lo necesitan y con la contribucion de las personas que fallecen y tienen sus organos en buen estado y otras personas lo necesitan porque no donarlos, si se trata de menores de edad hay estan sus padres para que den la aprobacion de la donacion.

pepe dijo...

yo estoy completamente de acuerdo con la donacion de organos, es vital para una vida, en el caso de los menores de edad bueno que los padres den la orden de la donacion

Marlui Zambrano dijo...

estoy de acuerdo con la donacion de organos, porque pienso que si alguien necesita algo q no voy a usar lo pongo a la orden... para que lo disfrute otro

Marlui Zambrano dijo...

estoy completamente de acuerdo con la domación de órganos, pienso que si ya no voy a utilizar algo de mi cuerpo y a otra persona le sirve con mucho gusto lo haria ...

Unknown dijo...

Creo que donar los organos es un acto muy humano ya que es verdad se puede dar vida despues de la vida, lo que pasa es que debemos ser precavidos si somos donantes de organos porque puede ser un riesgo para nuestras vidas ya que muchas personas estan esperando por un organo para poder vivir

Anónimo dijo...

si los donaria!... creo q si alguien los necesita yo aceptaría dalros

Gean Carlos M. P. dijo...

si donaria mis organos despues d morir! y creo q como la ley no va ha obligar a nadie, deberia el stado informar y concientizar a la gente a domar los organos x una buena razon dejando a un lado el tabu o la religion! y q el stado garantize q no se va a combertir n un problema d trafico d organos como ocurre n otros paises! con respecto con el caso d los menores d edad ahi si la desicion la tiene q tomar el representante del menor como ocurre n la mayoria de los casos legales con menores!

deicyta dijo...

sí los donaria, porque de lo contrario serimos egoístas al no darle a otros la oportuidad de experimentar lo que significa vivir.

Marisol dijo...

Estoy de acuerdo en donar mis órganos al morir, pero también
con obligar a los ciudadanos a donar sus órganos, esto evitaría la muerta de muchos pacientes que mueren esperando un órgano y las
mafias en torno al tráfico de órganos.
Profa. Marisol García

erika dijo...

si donaria mis organos siempre y cuando esten en buenas condiciones, ya que eyudaria a alargar la vida de otro ser. ya que no hago nada con ellos despues de muerta. :-D