lunes, 8 de diciembre de 2008

Ensayo argumentativo


Donación de órganos, ¡tabú o solidaridad!
Karly Quintero



Dar vida después de una vida: en Venezuela no es muy usual la donación de órganos y de una u otra manera algunas personas lo ven como una violación, pero, ¿por qué no donar nuestros órganos para dar continuidad a la vida de aquellos niños, hombres o mujeres que lo necesitan o por derecho les corresponde vivir?


Anteriormente el donar órganos era considerado casi un delito, porque las personas no podían concebir la idea, o el hecho de que le sacaran sus órganos así no los necesitaran. Según el doctor Roberto Dávila Pérez, cirujano de trasplantes, “la donación de órganos es un gesto totalmente altruista e incondicional de otorgar nuestros órganos internos y tejidos o los de nuestros familiares directos (padres, hermanos, cónyuges o hijos) cuando ya no los necesitemos. Es considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos y es aceptado por la mayoría de las religiones en el mundo incluida la católica.”


Cabe mencionar que dicho acto forma parte del avance biológico y tecnológico, como muestra del cambio que ha venido presentando el campo de la medicina, abarcando directamente la salud del ser humano, sin embargo, algunas personas se niegan al hecho de querer donar sus órganos por la sencilla razón de que el mismo constituye la oportunidad para que ciertos individuos se aprovechen y tomen esto como la ocasión precisa para cometer delitos al hacer negocios ilícitos con los órganos de aquellos que estén dispuestos a donarlas.


Si bien es cierto que dicha donación es una conducta totalmente humanitaria, expertos en la materia adoptan una posición negativa ante tal hecho, Giovanni Pernía, medico cardiólogo expresa “la donación de órganos voluntaria y controlada salva muchas vidas y por ese lado estoy de acuerdo, pero cada cosa tiene su lado oscuro al cual llamaríamos: dinero más pobreza e ignorancia; esto lo digo porque hay países en donde existen personas que se aprovechan de la pobreza extrema de la gente y de su poca información sobre los riesgos y les presentan la idea de que vendan sus órganos por cierta cantidad de dinero, y una vez aceptado el trato los engañan dándoles menos cantidad de lo acordado, lo que convierte este acto humanitario en un negocio totalmente ilícito.”

Por ende, se debería crear campañas de información para dar a conocer las consecuencias negativas y positivas del acto de donar órganos, incluso presentar lo que actualmente está en discusión en la Ley Orgánica de Salud, en la cual se establece por medio de un artículo que la donación de órganos, será únicamente decisión de la persona y no le competerá al estado, de esta manera se crearán reflexiones para que la donación no sea vista como “un negocio ilícito” sino como un acto netamente solidario.


Yolanda Toro, Jefe de Departamento de Salud del Centro Médico Banfoandes (Semba) expone que muchas personas que necesitan un transplante de órganos o tejidos no lo obtienen porque no hay suficientes donaciones. Cada mes, más de 2.000 nombres nuevos son registrados en la lista de espera nacional para transplante de órganos. Al menos 16 personas mueren cada día en espera del transplante de un órgano vital como un riñón, el corazón o el hígado. La donación de órganos y tejidos es verdaderamente un regalo de vida.


Al mismo tiempo en el que comentaba, que el año pasado la tasa de donación cerró en 2,3 donantes por millón de habitantes, mientras que Uruguay, el país de Latinoamérica que más donantes tiene, registró 25 donantes por millón de habitantes. En el medio están países como Argentina y Cuba con 11 y 12 donantes por millón de habitantes, respectivamente.
Estefanía Contreras, es una niña que se encuentra en delicado estado de salud por falta de una donación de su riñón derecho. Patricia Contreras, madre Estefanía expone “no hemos conseguido aún un donante para mi hija, si la gente tomara conciencia de que este acto es netamente humanitario estoy segura que ya tendría a Estefanía corriendo por un parque como cualquier otro niño de su edad”.


Los médicos aseguran que las cosas no son tan simples y el proceso que va desde la obtención de un órgano para su trasplante hasta la intervención quirúrgica de colocarlo en lugar del órgano enfermo de otra persona es complejo: identificación del donante, solicitud de donación a la familia, preservación y mantenimiento de los órganos a trasplantar, coordinación de los equipos quirúrgicos de extracción de órganos y de trasplante, administración del protocolo de inmunosupresión.


Por este motivo, se debe tomar conciencia y tener presente que la donación de órganos y tejidos es un milagro que cada año permite la realización de miles de trasplantes que salvan o mejoran la vida de miles de personas, dejar a un lado ese tabú que cierra las mentes de las personas al pensar que una donación es un acto ilícito; esto es simplemente dar vida después de otra vida.

No hay comentarios: